CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Profesoras y profesores: las actividades propuestas para el desarrollo del programa deben adecuarse al nivel escolar que dicta, ustedes tienen la posibilidad de cambiar algunas actividades sin perder de vista el propósito de cada etapa.

INSCRIPCIÓN

Del 23 de septiembre al 9 de octubre de 2009

El Maestro del grupo y sus alumnos, después de analizar el Programa "Valores en la Vida", realizará la inscripción del grupo. 

ETAPA 1

PRESENTACIÓN


 

Del 12 al 23 de octubre de 2009

 

Los alumnos inscritos, a través de la correo electrónico enviarán la presentación a su coordinador (pueden también publicarla en blog)  incluyendo en ella: Nombre del equipo e integrantes que lo conforman, nombre y ubicación de su escuela y expectativas que tienen al participar en el Programa “Valores en la Vida”, así como crear una frase ó consigna que identifique la actitud del grupo y que será representativa durante las todas actividades del programa.

 

ETAPA 2

AUTOESTIMA




Del 26 de octubre al 6 de noviembre de 2009

 EJERCICIO MI ESCUDO

 

DESCRIPCIÓN:

 

A partir de la exploración de las cualidades y características positivas propias, los niños consiguen un mayor conocimiento de la identidad personal y desarrollan su autoestima.

 

OBJETIVOS:

 

-         Que los niños aprendan a identificar sus cualidades personales.

-         Que sean capaces de expresar al grupo los aspectos positivos que nos hacen estar orgullosos de nosotros mismos.

 

MATERIALES:

 

Los necesarios para armar collage: revistas, periódicos, fotos, goma, tijeras, etc.

Papel bond o cartulina (dos por cada niño)

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

 

  • SECUENCIA 1 

Inicie haciendo una rápida introducción en torno al tema de la autoestima, hable en términos generales de ¿Qué es la autoestima, cómo se manifiesta, cómo se forma y cómo se encuentra en cada uno de nosotros.

 

  • SECUENCIA 2 

Entregue a cada niño una hoja de papel y pida que sobre ella dibujen un escudo personal, en el que puedan representar los aspectos más positivos de su personalidad. Sugiera que el dibujo sea lo suficientemente grande como para poderlo dividir en 4 partes y escribir sobre cada una de ellas.

Pida que en el primer espacio anoten todo lo que consideran lo mejor de sí mismo. Por ejemplo: “LO MEJOR DE MÍ MISMO…” Y en el cuarto espacio “LOS DEMÁS DICEN QUE SOY…”

Dé tiempo suficiente para que los chicos puedan hacer varias anotaciones en cada espacio.

 

  • SECUENCIA 3 

Para ganar tiempo, divida al grupo general en pequeños grupos y permita que los niños compartan lo anotado; sin embargo, si tiene tiempo suficiente, haga que cada niño lea lo anotado frente al grupo en general, agradezca y pida aplausos después de cada intervención.

 

  • SECUENCIA 4 

Sugiera que los niños pinten su escudo y luego lo sigan arreglando a través de un collage resaltando las características más importantes de cada espacio.

 

  • SECUENCIA 5

Una vez terminado el collage elija una pared del aula para armar una galería de arte y permita que todos lo niños asistan y observen la exposición.

 

EVALUACIÓN:

 

-         Qué aspectos de uno o varios compañeros nos ha llamado la atención?

-         ¿Somos diferentes los unos de los otros? ¿En qué aspectos?

-         ¿Es agradable fijarnos en los aspectos positivos?

-         ¿Cómo nos sentimos?

    Elaborar una conclusión de las actividades realizadas y compartirla a través de correo electrónico ó publicación en un blog.

ETAPA 3

 VALORES 

UNIVERSALES


 

Del 9 al 27 de noviembre de 2009

Los alumnos integrados en equipo investigarán en diferentes fuentes de información artículos ó textos  sobre valores universales.

 

Los equipos de trabajo seleccionarán y analizarán algunos valores que investigaron y los vincularán con su vida personal, identificando los valores que necesitan fortalecer, para llevar a cabo acciones que logren un cambio de actitud durante el desarrollo del programa “valores en la vida”.

 

El equipo de trabajo elaborará una lista de acciones y compromisos que llevarán a cabo para lograr el proceso de adquisición de un valor, compartiendo por correo electrónico y/o publicando en su blog las conclusiones a las que llegaron.

ETAPA 4

 

VALORES EN LA FAMILIA

 

Del 30 de noviembre al 15 de enero de 2010

 Después de tener claro el proceso de adquisición de un valor, los alumnos participantes lo compartirán con sus familias:

El maestro del grupo trabajará una dinámica con padres de familia para que los alumnos en equipo les den a conocer los valores que van a fortalecer y las acciones y compromisos que llevarán a cabo para tener un cambio de actitud en su vida diaria.

 

Los padres de familia reflexionarán sobre los valores que hacen falta enriquecer en su familia y decidirán qué acciones llevarán a cabo para tener una mejor calidad de vida.

 

Los padres de familia apoyados por sus hijos, compartirán a través de un foro, las acciones que realizarán en el hogar para fortalecer los valores con su familia.

           Se llevará un encuentro entre generaciones (padres, abuelos, bisabuelos, etc.) para compartir experiencias sobre los valores universales.

 

Los equipos de trabajo, enviarán a través del correo electrónico y/o publicación de su blog, las conclusiones de la etapa 4, valores en la familia.

 

 

ETAPA 5

  VALORES EN LA  ESCUELA






Del 18 de enero al 5 de febrero de 2010

 

 En esta etapa corresponde trabajar los valores universales con diversas actividades en la Escuela.

Elaboración en el aula de medios y/o taller de cómputo, boletines, folletos ó carteles, sobre los valores universales y compartirlos con la Comunidad Escolar, a través de conferencias, exposiciones, reuniones, obras de teatro, etc.

Invitar a los diferentes grupos escolares de la institución educativa para que elijan el valor o valores que deseen fortalecer a través de diversas acciones.

 Enviarán a través del correo electrónico y/o publicación en su blog, las conclusiones de las actividades sobre los valores en la Escuela.

ETAPA 6

 
 LOS VALORES Y EL

MEDIO AMBIENTE


Del 8 al 26 de febrero de 2010

Observar y detectar los problemas que afectan al Medio ambiente en su comunidad.

Seleccionar uno de los problemas detectados y analizar sus causas y consecuencias.

Elaborar una propuesta para solucionar el problema ambiental seleccionado y que esté en sus manos colaborar para erradicarlo con una actitud positiva, recordando los valores que los mismos alumnos se comprometieron fortalecer y teniendo presente la frase o consiga creada en la etapa 1.

Considerarán los siguientes tres criterios:

(1)  Participar en campañas

(2)  Evitar el consumo de productos que dañan la salud y el medio ambiente

(3)  Acciones para llevar una vida sana

     Compartir sus actividades a través del correo electrónico y/o publicación en blog para intercambiar sus investigaciones y acciones llevadas a cabo.

ETAPA 7

 

VALOR POR LA VIDA

 

 

 

Del 1 al 19 de marzo de 2010

Análisis y comentarios sobre el valor que tiene la vida, guiando el maestro del grupo esta actividad para hacer reflexionar a los alumnos sobre el valor que cada uno debe dar a su propia vida.

·         Elaboración de diversos materiales para hacer una campaña a favor del valor de la vida. (carteles, trípticos, boletines, obras de teatro, etc.)

·         Invitar a alguna Institución pública o privada para que imparta pláticas sobre el valor de la vida.

·         Elaborar un proyecto de vida a corto y largo plazo.

·         Conclusiones sobre el valor de la vida y enviar sus comentarios e imágenes a través de correo electrónico y/o blog. 

 

 ETAPA 8

CONCLUSIONES Y DESPEDIDA

Del 22 de marzo al 23 de abril de 2010

          Los equipos participantes enviarán ó publicarán, un trabajo final como conclusión de sus actividades dentro del Programa "Valores en la Vida" y un mensaje de despedida. 

VISITAS DE EVALUACIÓN Y DEMOSTRACIÓN

Durante el desarrollo del programa

 

·         Visitas a algunas escuelas participantes          

 

ENTREGA DE CONSTANCIAS A LAS ESCUELAS PARTICIPANTES

31 de mayo de 2010

La ceremonia de entrega será en las instalaciones del CETE


 PAGINA DE INICIO